Reseña: “DRAMATURGIA
JOVEN II” - Fondo editorial ENSAD
Presentación del
sábado 06 febrero de 2021
Para la escritura los
tiempos de crisis suelen ser muy buenos para alzar la voz o, mejor dicho, desafiar
el papel en blanco. Esta frase describe bien a “Dramaturgia Joven II”, lúcido
volumen editado por el sello del Fondo Editorial de la Escuela Nacional
Superior de Arte Dramático (ENSAD).
En un país con un
sector cultural (teatral) estatalmente olvidado y golpeado por una pandemia mundial,
esta publicación brilla con impetuosa ironía. En primer lugar, por tratarse de
un libro de dramaturgia en momentos en que la actividad escénica se ha tornado temporalmente
virtual. En un segundo
aspecto, porque “refresca” nuestra lista de autores de nuevas y disímiles voces,
inquietudes y motivaciones. Y, sobre todo, porque sus historias reafirman que la
creación artística –y la dramática, en especial– es una forma de resistencia
ante las crisis más duras como esta.
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"Dramaturgia Joven II" |
PODER DE DECISIÓN
El jurado integrado
por María Teresa Zúñiga, Carlos Gonzales y Paola Vicente Chocano –cada uno de
una generación distinta– tuvo que deliberar con rigor, amplitud y minuciosidad.
El proceso fue, además, confidencial dado que todas las postulaciones –un total
de 30– fueron enviadas con seudónimo.
Estos reconocidos autores
fueron afinando sus criterios de selección entre lo académico y lo sensible. “No
crean que el ojo del jurado es frío u objetivo, sino que existe espacio para la
subjetividad”, comentó Zúñiga, fundadora y directora del Grupo de Teatro
Expresión de Huancayo. Para Vicente Chocano
esta labor intentó conciliar los parámetros formales con la riqueza emocional
de las historias. “Busqué textos que, como espectadora, conectaran conmigo: Qué
dice de mí, de mi país, de la humanidad”, reconoció la autora de “Bajo la
batalla de Miraflores”.
Eso llevó a que Gonzales,
autor de “Deshuesadero” y “El hombre intempestivo”, elogiara la “diversidad temática”
de las cinco obras seleccionadas. Un detalle vital si consideramos que los
textos seleccionados abordan la muerte, la esperanza y el arraigo desde lo familiar,
lo cotidiano y la fantasía. Los textos fueron gestados
y oportunamente revisados por Gonzalo Rodríguez Risco, autor de “Dramatis
Personae” y “Un verso pasajero”, en la clínica de dramaturgia que tuvo a su cargo.
“La creación de los textos les ayudó a curarse [de la pandemia]”, mencionó Vicente
Chocano.
UNIVERSO TEXTUAL
Sus historias no solo
sortearon el bloqueo emocional de un enemigo latente, sino que demostraron la firme
vocación, honestidad y perseverancia de sus jóvenes autores (el menor de ellos
tiene apenas 18 años). Como diría Gonzales “el acto creativo siempre está
naciendo, es joven”. Resulta curioso que a
tan corta edad las primeras tres piezas del volumen se internen con valentía en
la muerte.
La obra realista “A veces quiero llorar de alegría y no sé qué hacer”
de Fito Valles (Lima, 1986), por ejemplo, cuestiona las actitudes de una madre que
ha perdido a un hijo. Pronto ese duelo maternal
revela algo más que una inevitable tristeza: una preferencia por el ausente que
lastima a sus otros dos hijos.
En “Juan está muerto”, Omar Velásquez Atoche (Callao,
1994) recurre a un desolado velorio al que asiste la viuda para analizar qué muerte
(si la moral, la social o la terrenal) es la más dolorosa o, acaso, imperdonable. Una inquietud similar
se rastrea en “Renuncio”, pieza fantástica de Maykol González (Chiclayo, 2002).
En un entorno sobrenatural el alma de Marlo esperar su almacenamiento para una próxima
vida. No obstante, ya muerto, se dará cuenta que aún debe lidiar con ciertos dilemas.
De la fantasía
tanática arribamos a en la cosmovisión andina de “Noqa kani pay supay” o “Yo
soy el diablo” de Eddy Martínez (Lima, 1986). Desde el inframundo quechua o
Ukhu Pacha (mundo de abajo), se presenta el Ukuku, cuyas acciones portan la protección
que recibe del Señor de Qoyllur Rit’i.
Finalmente “La espera
de Vulgo y Carolo”, texto de Edú Gutiérrez (San Martín, 1995) se sumerge en una
situación absurda y dolorosamente actual. Dos artistas aguardan con ansias el
apoyo del Estado a través de una puerta que se abre y cierra cada cierto
tiempo, pero cuyo encargado parece no verlos. “Como jurado tuvimos que encontrar
un acercamiento a cada universo”, refirió la jurado Vicente Chocano.
NUEVA CONVOCATORIA
Antes de cada texto
se ha publicado una reseña acompañada de una breve entrevista que permite
conocer un poco más a cada autor y las motivaciones generales de su obra. Es posible
percibir un mensaje metafóricamente esperanzador en cada una de sus respuestas. Desde sus cálidas palabras
le cantan a esa necesidad humana de abrazarnos en el arte en tiempos adversos.
Hacia
el final, María Teresa Zúñiga no pudo resumirlo mejor: “Esta pandemia nos ha
convertido en una unidad y una de sus lecciones es poner a la vida por encima
de la muerte”. El Fondo Editorial anunció
también una próxima convocatoria para el tercer volumen de esta colección. De momento,
puedes adquirir “Dramaturgia Joven II” contactando a alguno de los autores o
escribiendo al siguiente correo fondoeditorial@ensad.edu.pe.
EDER GUARDAMINO
Crítica Teatral Sanmarquina
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