XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (Día 5)
El viernes 01 de noviembre, feriado y “Día de los muertos”, continuó la muestra, evento con medio siglo de existencia, que se celebra por primera vez en esta cálida ciudad. Este día se presentaron los grupos de Lima, Ayacucho y Arequipa en el auditorio del Colegio San José de los Hermanos Maristas, en Huacho.
Imagen de la XXX Muestra en su página de Facebook |
Y es que, con cada nueva locación,
queda en evidencia la naturaleza itinerante de la muestra, la rápida gestión logística del carguyoc y la adaptación y versatilidad de los grupos que
iban a presentarse.
La muestra nunca se detuvo y, de acuerdo a sus organizadores, se respetó la puntualidad en las funciones. Desde los claustros escolares se realizó la
cuarta mesa crítica. Los comentarios de Luis Paredes, Mary Soto y Godo Lozano enriquecieron
el proceso formativo de cada elenco artístico. Y, del mismo modo, se fueron dando los
preparativos para la clausura y la plenaria del evento.
“QUINOA, EL REGALO DE LOS DIOSES” –
Obeja Negra (Lima)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Esta puesta en escena dirigida por Raúl Giovanni Vargas se basa en un mito de la tradición aimara. Cierto día, Chasquita, la hija del dios Inti y la diosa Luna, y se lleva unas deliciosas papas que encuentra en un sembrío de nuestra sierra para dárselas a sus padres como un regalo.
No sabe que pertenecen a la abuelita del
niño Silverio y éste, por temor al castigo por haberlas perdido, busca la ayuda
del cóndor. Con esta ave vuela hasta las nubes para decirle a Chasquita que se
las devuelva. Ella, en cambio, le regala la quinua, que tiene más bondades
alimenticias. La propuesta combina los títeres con
actuación y canto, acompañados de músicas andinas.
Desde el inicio se da la
interacción con el público, logrando momentos divertidos y algunos inolvidables
cuando, con gran sorpresa, vimos el vuelo del cóndor fuera del escenario.
“¿JUGAMOS?” – Arrumaco Teatro (Arequipa)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Entre juego y risas, se va descubriendo
levemente la situación de cada una de ellas, de explotación, abandono y pérdida.
También sus sueños para cuando sean mayores y el máximo temor: el salir del
almacén.
“LA ALEGRÍA DEL SILENCIO” – Ave
Fénix (Ayacucho)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Con la dirección de Iván Flores Atorima, esta obra trae a la memoria a algunas heroínas que se enfrentaron al poder de los españoles durante la época de la independencia. Ejemplos existen y muchos.
Entre ellas, María Parado de Bellido, cuya
historia es más conocida, o la de Ventura Ccalamaqui, quien arengó a las
mujeres huamanguinas para que eviten que sus familiares reclutados por el
ejército español se enfrenten a las fuerzas independentistas que venían del
Cusco.
La historia la desarrollan dos jóvenes que
recrearon algunos episodios de estas heroínas peruanas, llegando en algunos
momentos a solicitar la participación del público.
“ACEPTO, EL MUSICAL” – Mucha M
(Arequipa)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un triángulo amoroso en el que se confrontan las decisiones y sentimientos de los jóvenes involucrados. Bajo la dirección de Claudia Ayestas, este entretenido y valiente montaje toca los problemas de aceptación en una sociedad conservadora. Cada escena va acompañada la impecable interpretación musical de los actores.
La obra escrita por Sebastián Abad y Federico Abrill, tiene por personajes a Jules (Luis Arroyo), quien está desconsolado porque su pareja sentimental, Zeus (Manuel Villafuerte), prefirió casarse con Liz (Claudia Ayestas), dando por terminado su relación homosexual. El día de la boda, la novia encara a Jules.
“CUESTIÓN DE ORDEN” – Haciendo
Pueblo (Lima)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Finalizando la noche se presentó esta obra con la dirección de Iván Luera. Un grupo de dirigentes vecinales interpretados por María Gil, Maritza Luera, Albert Corbacho, Ada Perales e Iván Luera se reúne en su local comunal para esperar la presencia del alcalde distrital ante quien presentarán sus proyectos.
Durante la espera, se dan cuenta de que las
autoridades deben atender problemas no sólo de infraestructura, sino otros
prioritarios que mejorarían la vida de las poblaciones vulnerables.
Un acierto de este montaje es colocar como
personajes centrales a personas comunes y corrientes, salidas del pueblo para
conocer sus preocupaciones.
A la vez, el elenco supo transitar, con destreza,
desde los momentos lúdicos a otros más tensos o dramáticos que exige la dramaturgia.
Un final musical invita a la unidad.
Agradecimientos: FRITZ OSTOLAZA (Patas de Palo Teatro)
Redes sociales: Facebook
Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra
ADA LANDEO
Crítica
teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario