XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (DÍA 6)
El sábado 02 de noviembre fue el sexto día de la XXX MNTP y, siendo el último día del evento, las presentaciones tenían la misión de cerrar de la mejor manera esta gran fiesta del arte escénico nacional.
Las funciones se
llevaron a cabo también en el teatro del Colegio San José de los Hermanos
Maristas de Huacho. Como era habitual, la jornada inició con la mesa crítica,
la cual comentó y analizó las obras que se habían presentado el día anterior.
Los grupos
encargados de aquellos montajes escucharon atentos las críticas y
recomendaciones de los especialistas y pudieron dar sus réplicas. Ese día se presentaron
las últimas cuatro obras por lo que la mesa crítica se realizó al final de la
jornada.
Al día siguiente se
realizó la plenaria para elegir al carguyoc de la futura muestra, en
2026. De ese modo, se cerró una nueva edición de esta fiesta teatral que rindió
un homenaje a Sara Joffré, su principal impulsora, y a Tomás Temoche, fundador del
Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN) a cincuenta años de su mítica
inauguración, en 1974.
“DIATRIBA DE AMOR
CONTRA UN HOMBRE SENTADO” –
Teatro Derecho
(Huánuco)
Redes sociales: Facebook
Este grupo huanuqueño presentó su montaje sobre la base de un texto dramático de Gabriel García Márquez. Los encargados de esta adaptación intervinieron el texto (un monólogo) y construyeron un personaje adicional que, a decir verdad, no desentona en nada con la historia.
“GIGANTES” – Productora Escénica Eclipse (Huacho)
Bajo la dirección de Antonio Galeano, el grupo Eclipse trajo a escena “Gigantes” de París Pesantes. Esta pieza narra la historia de Gael, un niño de ocho años, quien, muy ilusionado, espera a su padre para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, recibirá una noticia que cambiará las cosas.
El día de la fiesta
(17 de diciembre de 1996) un grupo armado toma la embajada de Japón y, como
imaginamos, el padre de Gael es uno de los rehenes. Ahora el hijo (Leonardo
Palacios), junto a su abuela Dolores (Galeano), se impondrán una misión difícil:
rescatar a su padre. Si bien este inicio
puede resultar crudo, los hechos toman un giro divertido y hasta tierno debido
a los planes entre la abuelita –motor y espíritu del montaje– y su valiente
nieto. Galeano compone un personaje de carácter fuerte, pero, a la vez,
divertido y preocupado por sus seres queridos. Palacios, por su parte, entrega un
trabajo interesante tanto en la versión adulta como infantil de su personaje.
La propuesta también
es acompañada por otros personajes. Una mención especial para Lourdes Suárez en
el papel de madre y algunos elementos para ayudar al espectador con los cambios
de escenario. La impresión final que deja “Gigantes” es la de una obra entretenida,
que sabe componer una historia divertida y entrañable bajo un contexto de
crudeza.
“GEORGETTE DE
VALLEJO” – Tuquitos Teatro (Lima)
Redes sociales: Facebook
Bajo la dirección del experimentado Jerry Galarreta, vimos una obra que nos acerca a la figura de la francesa Georgette Philippart, quien fuera esposa del poeta César Vallejo. La dramaturgia es producto de la creación colectiva y que se compone de pinceladas sobre la vida de esta mujer.
Aparece una Georgette,
desde su juventud como una muchacha parisina inconforme, pero apasionada,
pasando por las escenas de su relación con el poeta y, finalmente, cuando ya
viuda, sus esfuerzos por difundir la obra de su esposo, una tarea que no estará
exenta de sinsabores y amarguras. Fernando Fernández
compone un Vallejo alegre y bohemio, que sabe disfrutar de los pequeños
placeres de la vida. Es un matiz distinto a esa imagen de seriedad y adustez
con la que comúnmente se le relaciona. Una mención especial merece la escena en
la que ambos bailan una marinera. Rocío Antero
personifica a una Georgette con muchos matices. Puede ser una muchacha risueña
y luego una mujer de carácter que sabe cómo “poner en su sitio” a Vallejo. La
actriz hace un trabajo muy destacable, ya que su personaje transita cómodamente
por alegrías y ternuras hasta desbordarse en frustración y rabia. Y, aun así, agrega
dosis de humor.
También es de
destacar el trabajo físico, como en aquellas escenas en las que, a través de
los movimientos del cuerpo, expresa su dolor emocional por la pérdida de un ser
querido, así como en otras en las que se muestra a una Georgette en su
ancianidad. Finalmente, queda decir que la propuesta de Tuquitos es una obra destacable
y disfrutable por su escritura y actuación, pero, sobre todo, por acercarnos a
la figura de esta mujer tenaz.
“VENECIA SIN TI” -
Patas de Palo (Huacho)
Redes sociales: Facebook
Esta obra fue resultado de una adaptación de la comedia escrita por el argentino Jorge Accame y contó con la dirección de Fritz Ostolaza. La Gringa es la dueña de un lupanar, ya anciana e invidente. Tiene un último sueño por cumplir: ir a Venecia y reencontrarse con el gran amor de su vida.
Tres de las
trabajadoras de aquel antro harán lo posible por cumplir aquel deseo, movidas
por un sentimiento de genuina estima hacia esta mujer. Lograr este objetivo no
será sencillo por lo que, con la eventual ayuda del Chato, un asiduo cliente
del lugar, se las ingenian para hacerle vivir a la anciana, al menos, “la
ilusión” de ir a Venecia.
Las tres actrices
que interpretan a las trabajadoras del lupanar (Mónica Ricome, Stephanie Muñoz
y Sofía Bisso) logran resaltar el carácter de cada una de ellas: la sería, la coqueta
y la ingenua. La actriz Sandra Guerra compone al personaje de La Gringa con matices
delirantes y divertidos.
Aunque secundario, el
Chato (Adán Salazar) también logra momentos divertidos cuando interactúa con
los otros personajes de la propuesta. Si bien las actuaciones cumplen con hacer
entretenida la obra, un poco más de matices en los personajes darían más
riqueza a estos. De destacar también que, a pesar de la comicidad de las
situaciones y la sordidez del trasfondo, el montaje supo transmitir ternura y
optimismo.
A ello habría que
sumarle el gran ambiente generado por un público muy alegre y entusiasta. Y es
que, hay ocasiones en las que el “ambiente” logra contagiar al elenco de una
obra y éste fue el caso. Así, se logró un bonito cierre para esta edición de la
XXX Muestra Nacional de Teatro Peruano.
Agradecimientos:
FRITZ OSTOLAZA (Patas de Palo Teatro)
Redes sociales:
Facebook
Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra
A. MIRANDA
Crítica Teatral
Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario