XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (DÍA 6)

El sábado 02 de noviembre fue el sexto día de la XXX MNTP y, siendo el último día del evento, las presentaciones tenían la misión de cerrar de la mejor manera esta gran fiesta del arte escénico nacional.

Sara Joffré y Tomás Temoche

Las funciones se llevaron a cabo también en el teatro del Colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho. Como era habitual, la jornada inició con la mesa crítica, la cual comentó y analizó las obras que se habían presentado el día anterior.
Los grupos encargados de aquellos montajes escucharon atentos las críticas y recomendaciones de los especialistas y pudieron dar sus réplicas. Ese día se presentaron las últimas cuatro obras por lo que la mesa crítica se realizó al final de la jornada.
Al día siguiente se realizó la plenaria para elegir al carguyoc de la futura muestra, en 2026. De ese modo, se cerró una nueva edición de esta fiesta teatral que rindió un homenaje a Sara Joffré, su principal impulsora, y a Tomás Temoche, fundador del Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN) a cincuenta años de su mítica inauguración, en 1974. 

“DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO” –
Teatro Derecho (Huánuco)
Redes sociales: Facebook

Este grupo huanuqueño presentó su montaje sobre la base de un texto dramático de Gabriel García Márquez. Los encargados de esta adaptación intervinieron el texto (un monólogo) y construyeron un personaje adicional que, a decir verdad, no desentona en nada con la historia.

La propuesta nos sumerge en la historia de Graciela y el deterioro de su matrimonio, contándonos al detalle cómo fue el surgimiento, desarrollo y posterior daño de la relación entre la protagonista y su marido. Desde el principio, se genera un ambiente de opresión e incomodidad. Hay una tensión en el ambiente que acrecienta con el pasar de las escenas, ya no sólo porque la relación se haya desgastado, sino porque ya se nota una situación de abierto antagonismo en la pareja. El trabajo actoral de Kiara Bonimé y Marco Barrueta es solvente al lograr transmitir aquel ambiente tenso e incómodo de la historia. Si bien la obra la interpretan dos actores, casi todo el peso recae en la actuación de Bonimé. Y, aunque el rol de Barrueta, su contraparte, tenga diálogos muy puntuales, su presencia en la obra transmite mucho, incluso sin decir mucho. No obstante, se recomienda trabajo mejor en el tono e inflexiones de la voz para enriquecer aún más la propuesta.

“GIGANTES” – Productora Escénica Eclipse (Huacho)

Bajo la dirección de Antonio Galeano, el grupo Eclipse trajo a escena “Gigantes” de París Pesantes. Esta pieza narra la historia de Gael, un niño de ocho años, quien, muy ilusionado, espera a su padre para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, recibirá una noticia que cambiará las cosas.

El día de la fiesta (17 de diciembre de 1996) un grupo armado toma la embajada de Japón y, como imaginamos, el padre de Gael es uno de los rehenes. Ahora el hijo (Leonardo Palacios), junto a su abuela Dolores (Galeano), se impondrán una misión difícil: rescatar a su padre. Si bien este inicio puede resultar crudo, los hechos toman un giro divertido y hasta tierno debido a los planes entre la abuelita –motor y espíritu del montaje– y su valiente nieto. Galeano compone un personaje de carácter fuerte, pero, a la vez, divertido y preocupado por sus seres queridos. Palacios, por su parte, entrega un trabajo interesante tanto en la versión adulta como infantil de su personaje.
La propuesta también es acompañada por otros personajes. Una mención especial para Lourdes Suárez en el papel de madre y algunos elementos para ayudar al espectador con los cambios de escenario. La impresión final que deja “Gigantes” es la de una obra entretenida, que sabe componer una historia divertida y entrañable bajo un contexto de crudeza.

“GEORGETTE DE VALLEJO” – Tuquitos Teatro (Lima)
Redes sociales: Facebook

Bajo la dirección del experimentado Jerry Galarreta, vimos una obra que nos acerca a la figura de la francesa Georgette Philippart, quien fuera esposa del poeta César Vallejo. La dramaturgia es producto de la creación colectiva y que se compone de pinceladas sobre la vida de esta mujer.

Aparece una Georgette, desde su juventud como una muchacha parisina inconforme, pero apasionada, pasando por las escenas de su relación con el poeta y, finalmente, cuando ya viuda, sus esfuerzos por difundir la obra de su esposo, una tarea que no estará exenta de sinsabores y amarguras. Fernando Fernández compone un Vallejo alegre y bohemio, que sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Es un matiz distinto a esa imagen de seriedad y adustez con la que comúnmente se le relaciona. Una mención especial merece la escena en la que ambos bailan una marinera. Rocío Antero personifica a una Georgette con muchos matices. Puede ser una muchacha risueña y luego una mujer de carácter que sabe cómo “poner en su sitio” a Vallejo. La actriz hace un trabajo muy destacable, ya que su personaje transita cómodamente por alegrías y ternuras hasta desbordarse en frustración y rabia. Y, aun así, agrega dosis de humor.
También es de destacar el trabajo físico, como en aquellas escenas en las que, a través de los movimientos del cuerpo, expresa su dolor emocional por la pérdida de un ser querido, así como en otras en las que se muestra a una Georgette en su ancianidad. Finalmente, queda decir que la propuesta de Tuquitos es una obra destacable y disfrutable por su escritura y actuación, pero, sobre todo, por acercarnos a la figura de esta mujer tenaz. 

“VENECIA SIN TI” - Patas de Palo (Huacho)
Redes sociales: Facebook

Esta obra fue resultado de una adaptación de la comedia escrita por el argentino Jorge Accame y contó con la dirección de Fritz Ostolaza. La Gringa es la dueña de un lupanar, ya anciana e invidente. Tiene un último sueño por cumplir: ir a Venecia y reencontrarse con el gran amor de su vida.

Tres de las trabajadoras de aquel antro harán lo posible por cumplir aquel deseo, movidas por un sentimiento de genuina estima hacia esta mujer. Lograr este objetivo no será sencillo por lo que, con la eventual ayuda del Chato, un asiduo cliente del lugar, se las ingenian para hacerle vivir a la anciana, al menos, “la ilusión” de ir a Venecia.
Las tres actrices que interpretan a las trabajadoras del lupanar (Mónica Ricome, Stephanie Muñoz y Sofía Bisso) logran resaltar el carácter de cada una de ellas: la sería, la coqueta y la ingenua. La actriz Sandra Guerra compone al personaje de La Gringa con matices delirantes y divertidos.
Aunque secundario, el Chato (Adán Salazar) también logra momentos divertidos cuando interactúa con los otros personajes de la propuesta. Si bien las actuaciones cumplen con hacer entretenida la obra, un poco más de matices en los personajes darían más riqueza a estos. De destacar también que, a pesar de la comicidad de las situaciones y la sordidez del trasfondo, el montaje supo transmitir ternura y optimismo.
A ello habría que sumarle el gran ambiente generado por un público muy alegre y entusiasta. Y es que, hay ocasiones en las que el “ambiente” logra contagiar al elenco de una obra y éste fue el caso. Así, se logró un bonito cierre para esta edición de la XXX Muestra Nacional de Teatro Peruano. 

Agradecimientos: FRITZ OSTOLAZA (Patas de Palo Teatro)
Redes sociales: Facebook

Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra

A. MIRANDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares