XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (Día 4)
El jueves 31 de octubre la fiesta
teatral de la XXX MNTP continuó desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería
Civil de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de la ciudad de Huacho.
Afiche oficial de la Muestra |
Luego de la mesa crítica de rigor, cinco grupos nacionales nos deleitaron con sus diferentes propuestas. Sus trabajos abordaron inquietudes educativas, pasando por temas mitológicos y otros más sociales o de violencia psicológica.
Cabe mencionarse que el éxito de esta actividad cultural y artística ha sido esfuerzo del carguyoc Patas de Palo Teatro. Con una gestión eficiente, se obtuvo apoyo de autoridades locales y auspicios de la empresa privada, lo cual revela la necesidad de involucrar a estos aliados en el fomento de la cultura en todos los ámbitos. Eso sí, hace falta articular iniciativas de difusión que pongan a la Muestra a la vista de todos. Desde Crítica Teatral Sanmarquina esperamos haber contribuido un poco en esa labor informativa.
“CUANDO NO LLUEVA” – Yachaq Illa
(Puno)
Redes sociales:
Facebook / Instagram
El dramaturgo y director Fernando Medrano nos revela un mito andino en la que muestra el amor y respeto a la naturaleza, presente en la cosmovisión andina. Es decir, es la propia naturaleza la que nos salvará de la depredación, la contaminación y el nacimiento de nuevas enfermedades. Las palabras de El taita (Marco Antonio Vera) en poema y cantos como un juglar, representando a la lluvia, nos dice con tristeza y hondo sentimiento: “Desde mi creación doy agua a los humanos y a la madre tierra, con la ausencia de la lluvia a causa de los desechos, ¿cómo vivirán sin mí?”
“MONSTRUO”
– Manicomio Rosa (Huaraz)
Redes sociales:
Facebook / Instagram
Este montaje de Manicomio Rosa de Huaraz es
un collage de varias artes, es un teatro de mucha experimentación con la
dramaturgia y dirección de Luis Alberto Vargas Flores. En su performance emplea
música, una pintura aceitosa reflejada en tela, bailes, títeres y actuación. Su propuesta no es lineal al estilo aristotélico,
sino que casi es un rompecabezas, pues descompone moldes, que, al verla, metafóricamente
da a luz a un ser que se transforma de ángel a ser humano.
“Monstruo” representa el gran circo del
mundo con los ángeles castigadores de Dios y la inclinación al mal (labilidad)
de la condición humana, cosa que varias veces increpa las faltas morales entre
los asistentes del auditorio.
Empieza con una canción de Frank Sinatra, “My
Way”, que nos dice en inglés, haber vivido y experimentado y dicho lo que ha
creído sin arrodillarse ante nadie y la historia muestra que asumió los golpes
y lo hizo a su manera. Refleja en una tela colgada jugando con la
luz y un líquido que va tomando formas caprichosas en la tela –que visualiza el
espectador– manipulado por una persona que no vemos detrás de bambalinas. Hay
una bomba de luz del que cuelga una soga y con ella ahorca del cuello la
muñeca, a la que en primera instancia había besado, abrazado y bailado.
Su simbología es muy particular de tal
manera que: “Soy Rael, el ángel", razón por la que el actor Joe Aranda
Chumpitaz está con una falda blanca y puede dar a luz un nuevo ser, que lo
representa a través de una muñeca. Como espectador piensas y sientes que todo
está de cabeza, terrible, sin sentido. Una experiencia surrealista,
interesante, que nunca antes había experimentado.
“PROTESTA DE LOS ÓRGANOS” –
Yurimaguas (Loreto)
Sin embargo, la propuesta dirigida por Pepe
Ordoñez enfrentó inconvenientes como verse “aleccionadora”, el uso de gritos y
otros elementos poco imaginativos para diferenciar a sus personajes con el
riesgo de caer en representación infantiles.
“EL PUCU PUCU Y EL GALLO” – Soporteatro
(Huánuco)
Redes sociales:
Facebook / Instagram
El pucu pucu fue alguna vez el ave andina que con su canto despertaba a hombres y animales del campo desde tiempos inmemoriales. En este montaje dirigido por Alejandro Palomino se cuenta cómo fue desplazado por el gallo, ave traída por los españoles durante la conquista.
Tomada de la tradición popular, esta hermosa
propuesta congregó a actores que lograron mimetizarse con los animalitos que
interpretaron, y bien acompañados por un conjunto musical bajo las órdenes de Emmanuel
Ortega y una buena selección de los temas. Completaron su presentación con un
impecable vestuario y lindas máscaras.
“BULLYING” – ETC (Lima)
Redes sociales: Instagram
ETC presentó un montaje que más parece una historia de alerta. En “Bullying” la llegada de una nueva estudiante al aula de un colegio particular provoca reacciones de rechazo por parte de un grupo de estudiantes. ¿La razón? Su origen andino.
Esta propuesta juvenil intercala música y escenas
reveladoras para centrarse en algunas situaciones que muchos niños o jóvenes atraviesan
cuando son acosados.
Y expone algunos motivos: la raza, condición económica,
apariencia física o discapacidad. La inacción frente a estos casos tiene, a veces,
consecuencias fatales. La propuesta que codirigen Emilio Berrocal y Rafael Mora
desborda en energía gracias a la juventud de su elenco, aunque por momentos
esto suele jugarles en contra.
Agradecimientos: FRITZ OSTOLAZA (Patas de
Palo Teatro)
Redes sociales: Facebook
Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra
GLADYS
RÁZURI / ADA LANDEO
Crítica
teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario