XXX MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO (Día 4)

El jueves 31 de octubre la fiesta teatral de la XXX MNTP continuó desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de la ciudad de Huacho.

Afiche oficial de la Muestra

Luego de la mesa crítica de rigor, cinco grupos nacionales nos deleitaron con sus diferentes propuestas. Sus trabajos abordaron inquietudes educativas, pasando por temas mitológicos y otros más sociales o de violencia psicológica. 
Cabe mencionarse que el éxito de esta actividad cultural y artística ha sido esfuerzo del carguyoc Patas de Palo Teatro. Con una gestión eficiente, se obtuvo apoyo de autoridades locales y auspicios de la empresa privada, lo cual revela la necesidad de involucrar a estos aliados en el fomento de la cultura en todos los ámbitos. Eso sí, hace falta articular iniciativas de difusión que pongan a la Muestra a la vista de todos. Desde Crítica Teatral Sanmarquina esperamos haber contribuido un poco en esa labor informativa.

“CUANDO NO LLUEVA” – Yachaq Illa (Puno)
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El dramaturgo y director Fernando Medrano nos revela un mito andino en la que muestra el amor y respeto a la naturaleza, presente en la cosmovisión andina. Es decir, es la propia naturaleza la que nos salvará de la depredación, la contaminación y el nacimiento de nuevas enfermedades. Las palabras de El taita (Marco Antonio Vera) en poema y cantos como un juglar, representando a la lluvia, nos dice con tristeza y hondo sentimiento: “Desde mi creación doy agua a los humanos y a la madre tierra, con la ausencia de la lluvia a causa de los desechos, ¿cómo vivirán sin mí?” 

El campesino representado por este actor nos dice: “No llega la lluvia ¿cómo podríamos sembrar la tierra?”. Canta en quechua y, aunque no sepamos el idioma, nos produce profundo dolor y luego, en castellano y rompiendo la cuarta pared, nos habla directamente: “Ya no hay agua”.
Lo acompañan la ranita Valentina (Maritza Gómez) y sapo Gregorio (el propio Medrano) dos jóvenes bien caracterizados en vestimenta y colorido en el rostro. Son los que también dan cuenta de esta falta de agua y son quienes hablan de la contaminación y que, además, se están produciendo nuevas enfermedades. Sus parlamentos son ligeros, graciosos, y apoyan el decir del actor principal. El sapito y la ranita son seres de hábitats húmedos, simbolizan el humedecimiento de la tierra y el agua, razón por la que, en la cosmovisión andina, se invoca la lluvia para acabar con la sequía. El casamiento del sapo con la ranita es ese rito mágico que clama la venida de la lluvia. Por encima de la preminencia de los animales están los derechos de los seres humanos.

“MONSTRUO” – Manicomio Rosa (Huaraz)
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Este montaje de Manicomio Rosa de Huaraz es un collage de varias artes, es un teatro de mucha experimentación con la dramaturgia y dirección de Luis Alberto Vargas Flores. En su performance emplea música, una pintura aceitosa reflejada en tela, bailes, títeres y actuación. Su propuesta no es lineal al estilo aristotélico, sino que casi es un rompecabezas, pues descompone moldes, que, al verla, metafóricamente da a luz a un ser que se transforma de ángel a ser humano.
“Monstruo” representa el gran circo del mundo con los ángeles castigadores de Dios y la inclinación al mal (labilidad) de la condición humana, cosa que varias veces increpa las faltas morales entre los asistentes del auditorio.

Empieza con una canción de Frank Sinatra, “My Way”, que nos dice en inglés, haber vivido y experimentado y dicho lo que ha creído sin arrodillarse ante nadie y la historia muestra que asumió los golpes y lo hizo a su manera. Refleja en una tela colgada jugando con la luz y un líquido que va tomando formas caprichosas en la tela –que visualiza el espectador– manipulado por una persona que no vemos detrás de bambalinas. Hay una bomba de luz del que cuelga una soga y con ella ahorca del cuello la muñeca, a la que en primera instancia había besado, abrazado y bailado.
Su simbología es muy particular de tal manera que: “Soy Rael, el ángel", razón por la que el actor Joe Aranda Chumpitaz está con una falda blanca y puede dar a luz un nuevo ser, que lo representa a través de una muñeca. Como espectador piensas y sientes que todo está de cabeza, terrible, sin sentido. Una experiencia surrealista, interesante, que nunca antes había experimentado.

“PROTESTA DE LOS ÓRGANOS” – Yurimaguas (Loreto)

Esta obra tiene características terapéuticas y moralizantes a tal punto que los órganos son representados en forma didáctica y de manera tan explícita que dan a entender que un cambio de hábitos alimenticios y morales puede prolongar su salud.

Sin embargo, la propuesta dirigida por Pepe Ordoñez enfrentó inconvenientes como verse “aleccionadora”, el uso de gritos y otros elementos poco imaginativos para diferenciar a sus personajes con el riesgo de caer en representación infantiles.

“EL PUCU PUCU Y EL GALLO” – Soporteatro (Huánuco)
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El pucu pucu fue alguna vez el ave andina que con su canto despertaba a hombres y animales del campo desde tiempos inmemoriales. En este montaje dirigido por Alejandro Palomino se cuenta cómo fue desplazado por el gallo, ave traída por los españoles durante la conquista.

Tomada de la tradición popular, esta hermosa propuesta congregó a actores que lograron mimetizarse con los animalitos que interpretaron, y bien acompañados por un conjunto musical bajo las órdenes de Emmanuel Ortega y una buena selección de los temas. Completaron su presentación con un impecable vestuario y lindas máscaras.

“BULLYING” – ETC (Lima)
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ETC presentó un montaje que más parece una historia de alerta. En “Bullying” la llegada de una nueva estudiante al aula de un colegio particular provoca reacciones de rechazo por parte de un grupo de estudiantes. ¿La razón? Su origen andino.

Esta propuesta juvenil intercala música y escenas reveladoras para centrarse en algunas situaciones que muchos niños o jóvenes atraviesan cuando son acosados.
Y expone algunos motivos: la raza, condición económica, apariencia física o discapacidad. 
La inacción frente a estos casos tiene, a veces, consecuencias fatales. La propuesta que codirigen Emilio Berrocal y Rafael Mora desborda en energía gracias a la juventud de su elenco, aunque por momentos esto suele jugarles en contra.

Agradecimientos: FRITZ OSTOLAZA (Patas de Palo Teatro)
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Revisa más detalles en la página de FB de la XXX Muestra

GLADYS RÁZURI / ADA LANDEO
Crítica teatral Sanmarquina

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