Desafío oriental
El Teatro Racional ha decidido celebrar su
tercer aniversario de vida escénica con “Naufragios”. Un inusual montaje dirigido
por Franklin Dávalos (Quito, 1983) inspirado en algunos de los “Cuentos
Orientales” escritos por Marguerite Yourcenar, poco antes de estallar la
Segunda Guerra Mundial.
Las tres historias en escena –intercaladas unas
con otras– recrean mitos y leyendas de Japón, la India, China, aunque se
escabullen por ahí relatos de los Balcanes y Grecia. En tan sugestivas geografías
y atmósferas se desarrollan intensas tragedias sobre amores frustrados –o
condenados, por la sociedad– y delicadas búsquedas de identidad.
En la primera pieza, –muy poética, por cierto–,
Irene Eyzaguirre es una mujer que ama con desesperación a un príncipe que nunca
recordará su nombre. Sus desvaríos y febriles ilusiones son un cálido tormento al
que se ha resignado lamentar y convertir en nostálgicos versos. A diferencia de
ella, Inés Jáuregui, protagonista del segundo episodio, ama a un asesino.
Es un amor furtivo, de locos escapistas
(sostenida en movimientos y giros performáticos), pero imposible, al fin al
cabo. En el tercer relato (el más experimental de “Naufragios”) Robert
Sifuentes encarna a la sensual diosa Kali, quien ha iniciado un viaje inconcluso
hacia su femineidad. En esa búsqueda descubrirá –y enfrentará– los prejuicios que,
a pesar de los siglos, persisten.
Cada pasaje de “Naufragios” es contado desde
un rincón del teatro y su acción guía a los espectadores como por un vaivén de
olas. Y aún cuando es una pieza completa –reúne teatro, música (gran aporte de Gustavo
Villegas en el cello y la guitarra), performance y las bellas frases de
Yourcenar– el mensaje flota en una burbuja legendaria sin aterrizar del todo en
el público occidental.
Ello podría justificarse por la natural distancia
de las leyendas euroasiáticas que inspiran la puesta. Sin embargo, podría
tratarse de un involuntario descuido, que, quizá, aleja más una puesta, de por
sí, compleja y colmada de referencias orientales. Fuera de ese detalle, “Naufragios”
es un montaje a verse con ojos curiosos y desafiante imaginación, como la de su
director, Franklin Dávalos.
La temporada culminará el 21 de julio. Luego Claudia
Sacha –fundadora del espacio barranquino, junto al dramaturgo Eduardo Adrianzén
y a Dávalos– presentará “Carne y sangre”, con la dirección de Kathy Serrano. La
fiesta escénica en el Racional continuará.
Ficha
técnica
“Naufragios”, basada en “Cuentos Orientales”
de Marguerite Yourcenar.
Dirige: Franklin Dávalos.
Actúan: Irene Eyzaguirre, Inés Jáuregui y
Robert Sifuentes.
Música: Gustavo Villegas
Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170,
Barranco)
Funciones: De jueves a sábados a las 8pm.
La temporada va hasta el 21 de julio
EDER
GUARDA
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario