“Sala de espera”
Elenco:
Grupo de Teatro Experimental Ressuna (Magdalena)
Sexto
Festival de Teatro Aficionado
Autor: Gerardo Manco Osorio
Sábado
18 de agosto de 2012
El Grupo de Teatro
Experimental Ressuna nació hace nueve años y tiene un espíritu universitario.
En su elenco encontramos chicos egresados de Letras de la Universidad Garcilaso
de la Vega, Villarreal, San Marcos, Agraria La Molina, algunos de ellos ya han
participado como grupo en el segundo, tercer
y cuarto Festival de Teatro Aficionado.
“Quien no se ha preguntado
¿cuál es la secuencia, después de la muerte, para entrar al cielo o al
infierno, si es que existen?” Cierto día, Gerardo Manco Osorio, quien nos
revela que es agnóstico, se puso a pensar e imaginar, si existiera Dios y el
cielo, ¿cómo entraríamos en él?, sin saber que de esa forma nacería “Sala de
Espera”, obra escrita por él (también es autor de “La Carta”, “Retrato” y
Delivery”) y estrenada en el sexto Festival de Teatro Aficionado.
El montaje estuvo
bajo la dirección de Javier Flores y en el elenco participaron los actores Karin
Carrión (Dios), José Vargas (El Homicida), Luis Espinoza (El Empresario), Juan
Paredes (El Anunciador), Gerardo Manco, José Luis Carrión y Joao De Souza (Las
sombras). Todos ellos ensayaron unas dos veces por semana durante tres meses.
“Sala de Espera” nos
envuelve en la historia de dos hombres: un empresario y su homicida. Éste último
fallece en prisión y, ya muertos, se encuentran en una situación extraña, donde
ninguno de los dos recuerda nada, ni saben el lugar donde se encuentran, y mucho
menos saben que están muertos. Ambos se hallan en medio de una multitud (sombras),
que no los perciben, mientras la voz de un anunciador va diciendo números
extensos.
Poco a poco,
comprenderán que están muertos y que requieren de un número para poder ser
anunciados y así saber si irán al cielo o al infierno. Rosa Lasarte, actriz,
egresada del TUC, estuvo a cargo de la asesoría, y felicitó a los actores por
su talento reflejado en la obra. Eso sí, sugirió mejorar la coordinación de
tiempos y reducir la tensión del temor escénico. En general, los felicitó por la
originalidad de la historia y su creatividad para representar a la muchedumbre
(sombras) en base a siluetas de cartón y periódicos.
Cronista:
LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica
Teatral Sanmarquina
me parece que las sombras no representaban a la muchedumbre sino a más almas confundidas que no sabían si era su turno, o si las mencionarían. Todas estaban esperando a ser llamadas
ResponderEliminar