“Sentidia: el continente de los sentidos y no sentida”
Elenco:
Escuela de Arte Patricia Serra (Chaclacayo)
Autor:
adaptación del cuento de Juan Mujica, de su libro “Alucinógeno”
Sexto
Festival de Teatro Aficionado
Sábado
4 de agosto de 2012
Luego de la “Caperucita
feroz”, Patricia Serra nos presentó una adaptación del cuento peruano
“Sentidia: el continente de los sentidos y no sentida”. Los actores estaban
conformados por cuatro niños y un adolescente. La historia de Sentidia nos
habla de un continente muy lejano, anterior a la Pangea, en el cual los dioses
intentaron crear el universo. Luego de ver esta puesta –más corta que la anterior–
Francisco Echeandía, el asesor, conversó con el grupo y les dio detalles de sus
aciertos y puntos que deberían reforzar. Echeandía tuvo bastante facilidad para
asesorar a la directora Patricia Serra pues ambos fueron alumnos del TUC.
El asesor felicitó a
Serra por inculcar el amor por el teatro en los más pequeños, con metodologías,
diversas preparaciones y ejercicios de estímulos que ella imparte. Esto se debe
principalmente, a que en su escuela, ella enseña teatro a personas de todas las
edades: niños desde los cuatro años, adolescentes y adultos. En esta obra, por
ejemplo, participaron niños del grupo de cuatro a diez años. Aunque, comentó, lamentablemente
algunos actores tuvieron dificultades para participar y por eso recurrieron a
cambios de último hora, como reemplazar a un actor por un chico de un grupo más
avanzado. Él tuvo que estudiar su personaje ese mismo día.
A diferencia de la
primera obra, aquí hubo un narrador. Para el asesor, su papel debió estar más
marcado al estar presente en el escenario y hubiese reforzado la obra, entrando
y saliendo cuando sea necesario, reforzando la idea de que los pequeños estaban
en un mundo de fantasía. Por ser niños, Echeandía recordó la necesidad de
realizar un mayor juego, de una forma ordenada, con ellos en todo el escenario ya
que por momentos lucía vacío. Una debilidad que recalcó es la presencia del
actor en escena. Al principio, las primeras niñas que aparecieron dijeron muy
bien su guión, pero conforme avanzaba la obra perdieron presencia.
Algo muy curioso y
gracioso de la puesta es que una de las niñas, por ser la primera vez que actuaba,
cometía el error de aparecer en escena cuando no le tocaba. Por ello, recomendó
tener más cuidado ya que dentro del escenario todo es visible. Y es necesario
reforzar con más imágenes y delimitar un poco la parte del narrador e impedir
que el texto supere a la puesta, creando una densidad innecesaria para el
público. Finalmente, felicitó a cada actor por el trabajo realizado.
Cronista: BERTHA ÁVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina
Cronista: BERTHA ÁVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina
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