“La Madre Naturaleza”

Elenco: Asociación Cultural Kactus Teatro Circo (San Juan de Lurigancho)
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 05 de agosto 2012

El segundo día del sexto Festival de Teatro Aficionado fue el turno para la Asociación Cultural Kactus Teatro Circo. A primera vista, el título de la obra me sonaba aburrida: “La madre naturaleza”, otra obra de corte ecologista, sin embargo, resultó ser una de las más divertidas de aquella jornada, porque el público se enganchó con ella de principio a fin.
El argumento es sencillo: Tóxico (Orlando Vílchez) es un niño al que le gusta jugar con la basura, arrancar las flores del bosque y matar pajaritos. La Madre Naturaleza (Vanessa Rázuri), quien tiene la misión de cuidar nuestro medio ambiente, junto a sus amigos el duende Puki (Alex Lozano) y su perro Pipucho (Eddy Vílchez), deciden hacer reflexionar a Tóxico sobre sus malos hábitos y enseñarle el valor de cuidar la naturaleza.
El grupo escénico de San Juan de Lurigancho se valió de algunos recursos para atraer la atención de chicos y grandes. En primer lugar, la música. Nos dejaron oír temas de Calle 13, Leuzemia y hasta los Wachiturros. Luego apelaron al malabarismo con clavas o con el diábolo, ejecutados maravillosamente por Lozano y Vílchez. Al finalizar su presentación, fueron felicitados por Bruno Ortiz, actor asignado por el Centro Cultural Peruano Japonés para brindar la asesoría, quien resaltó el hecho de haber creado un argumento sencillo, con mucho humor, un mensaje directo con el que “no se complican mucho, pero llegan a un montón de personas”.
No obstante, hizo una observación al personaje de “Tóxico”, quien era muy hábil en el manejo del diábolo, preservando un personaje negativo. Hubiera sido mejor, sugirió Ortiz, demostrar esa destreza después que aprendiera la necesidad de cuidar la naturaleza. Les recomendó jugar con la escenografía ya que los arbolitos de madera estaban estáticos y bien podían haberlos volteados para mostrarlos como árboles sucios o negros, en los momentos que Tóxico ensuciaba el bosque.
Finalmente podemos decir que la Asociación Cultural Kactus Teatro Circo tiene seis años haciendo malabarismo, zancos y acrobacias. Su incursión en el teatro es reciente pero ya es fructífera: escenificaron “Don Dimas de la Tijereta” del tradicionista Ricardo Palma y “La Madre Naturaleza”, su primera creación colectiva.

Cronista: ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Hola. Felicitaciones por el blog. Critica de esas obras y propuestas no se encuentran. Nos dan una idea de que se hace en teatro en Lima hoy. Una sugerencia. Seria bueno pusieran en su perfil (creo que no esta)los nombres de todos ustedes y el porque de ese blog (si les parece). Adelante. Gustavo von Bischoffshausen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares