“La autopsia”, de Enrique Buenaventura

Elenco: Apuesta En Escena (Pueblo Libre)
Sexto Festival Teatro Aficionado
Sábado 11 de agosto 2012

Presentarse en el sexto Festival de Teatro Aficionado es una inolvidable experiencia para muchos grupos teatrales que, con mucho entusiasmo y nerviosismo, suben al escenario. Ellos desafían sus miedos y muestran su talento, pero, sobre todo, tienen la oportunidad de superar sus falencias con acertadas asesorías. Esta vez, a pesar de una exhaustiva búsqueda, no pude encontrar al grupo “Apuesta en Escena”, quienes habían presentado “La Autopsia”, del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura.
Quizá, el festejo o el cansancio se apoderaron del grupo y decidieron retirarse. “La Autopsia”, es una obra importante, de contenido político, que encierra la historia de un padre (El doctor), médico legista, quien ha de realizar la autopsia de su propio hijo, asesinado en la cárcel y al que pretendían hacer creer que éste había muerto en un enfrentamiento con la policía. Fernando Fernández, asesor designado para este grupo, comentó sus aportes.
Al inicio de la obra, refirió, la madre del joven asesinado (La Mujer) debió darle más uso a la utilería de la mesa, por ejemplo, jugar con la taza de té y expresar el dolor por la pérdida de un hijo. En cambio, al padre (El doctor) se le notó con mucha tensión corporal y resultaba evidente que la utilería (el maletín) le incomodaba mucho, por lo que debió dejarla en un solo lugar.
La puesta fue fluida, pero la voz baja de los actores no permitió llegar a todo el auditorio. La pareja lució poco convincente ya que debían mostrarnos como si estuvieran devastados, para ello, recomendó a ambos actores interiorizar cómo sería el dolor de perder a un hijo y utilizar la memoria emotiva, es decir, recurrir a situaciones emocionales de sus propias experiencias dolorosas como un recurso útil al momento de actuar.
Una dirección adecuada podría mejorar las deficiencias descritas. Estos consejos reseñados son sólo aportaciones para mejorar sus próximas actuaciones a nivel teatral, lo que se corresponderá con la respuesta del público. No incomodarse por estas apreciaciones es un paso ineludible para crecer en el difícil campo del teatro, un arte que requiere de la práctica, la confrontación y de nuevas ideas. Especialmente cuando una pieza teatral, como varias de las escritas por Buenaventura, abarca la tragedia y la política.

Cronista: LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares