“La autopsia”, de Enrique Buenaventura
Elenco:
Apuesta En Escena (Pueblo Libre)
Sexto Festival Teatro Aficionado
Sábado
11 de agosto 2012
Sexto Festival Teatro Aficionado
Presentarse en el sexto Festival de Teatro Aficionado es una
inolvidable experiencia para muchos grupos teatrales que, con mucho entusiasmo
y nerviosismo, suben al escenario. Ellos desafían sus miedos y muestran su
talento, pero, sobre todo, tienen la oportunidad de superar sus falencias con acertadas
asesorías. Esta vez, a pesar de una exhaustiva búsqueda, no pude encontrar al
grupo “Apuesta en Escena”, quienes habían presentado “La Autopsia”, del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura.
Quizá, el festejo o el cansancio se apoderaron del grupo
y decidieron retirarse. “La Autopsia”, es una obra importante, de contenido
político, que encierra la historia de un padre (El doctor), médico legista,
quien ha de realizar la autopsia de su propio hijo, asesinado en la cárcel y al
que pretendían hacer creer que éste había muerto en un enfrentamiento con la
policía. Fernando Fernández, asesor designado para este grupo, comentó sus
aportes.
Al inicio de la obra, refirió, la madre del joven asesinado
(La Mujer) debió darle más uso a la utilería de la mesa, por ejemplo, jugar con
la taza de té y expresar el dolor por la pérdida de un hijo. En cambio, al padre
(El doctor) se le notó con mucha tensión corporal y resultaba evidente que la
utilería (el maletín) le incomodaba mucho, por lo que debió dejarla en un solo
lugar.
La puesta fue fluida, pero la voz baja de los actores no
permitió llegar a todo el auditorio. La pareja lució poco convincente ya que debían
mostrarnos como si estuvieran devastados, para ello, recomendó a ambos actores interiorizar
cómo sería el dolor de perder a un hijo y utilizar la memoria emotiva, es
decir, recurrir a situaciones emocionales de sus propias experiencias dolorosas
como un recurso útil al momento de actuar.
Una dirección adecuada podría mejorar las deficiencias
descritas. Estos consejos reseñados son sólo aportaciones para mejorar sus
próximas actuaciones a nivel teatral, lo que se corresponderá con la respuesta
del público. No incomodarse por estas apreciaciones es un paso ineludible para
crecer en el difícil campo del teatro, un arte que requiere de la práctica, la confrontación
y de nuevas ideas. Especialmente cuando una pieza teatral, como varias de las escritas
por Buenaventura, abarca la tragedia y la política.
Cronista:
LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario