XIII Muestra Regional de Teatro
Una muestra
regional de teatro es un espacio alternativo en el que diversos grupos escénicos
del país convergen para participar y presentar la madurez de sus procesos. A treinta
y dos años de iniciado la primera Muestra Regional, impulsada por la reconocida
Sara Joffré, estamos nuevamente en una etapa de fortalecimiento del teatro
popular con esta temporada en Lima Norte. Organizado por la Asociación Cultural
Haciendo Pueblo, esta cita escénica se desarrolló entre el 1 y el 5 de agosto
en el auditorio de la Municipalidad de Comas.
Diversos elencos
artísticos como Maguey Teatro –que dio prestigio al evento– participaron de este
encuentro. Podemos empezar esta reseña con una obra presentada por el grupo Tárbol
Teatro de Títeres, “Juancha y Mariacha”, cuyo punto fuerte y más logrado fue la
técnica utilizada para el manejo de los muñecos, sin embargo, hubo debilidad en
el vocabulario expresivo de quienes aportaron las voces aunque sin mellar el
excelente performance de la puesta y, especialmente, logrando que los niños
presentes se diviertan.
El grupo
La Máquina nos presentó “Cuentos de vereda”, montaje en el que un personaje
soso nos narra dos historias totalmente diferentes: “El nada sorprendente mito
de Cuniraya” y un soliloquio
inexpresivo de un ebrio muy efusivo aunque poco verídico. El factor que jugó en
contra del actor fue la poca claridad de su argumento, no dejándose escuchar
durante varios pasajes de la obra.
Proyecto
Mariposa nos presentó “Yerma… mujer que no se habita”, adaptación de la obra del español Federico García Lorca sobre una
mujer que anhela ser madre. Para eso deberá superar los prejuicios de una
sociedad prejuiciosa, su indiferente esposo y el deber para con su familia. Las
vicisitudes de Yerma están enmarcadas por la preservación de la honra como tema
central. Esta puesta experimental es un montaje multidisciplinario que combina
eficientemente títeres, poesía peruana femenina, danza y música. Las actuaciones
de María Laura Vélez y Marietta Tonsmann son destacables.
Perú Teatro
nos ofreció “Fin de semana”, historia original pero ordinaria sin ningún punto
emocionante que rescatar. La obra pasaría desapercibida si no fuera por la
presentación de un pequeño actor que nos sorprendió gratamente. “Jacinto y
Floripondio”, de Juglar Teatro de Títeres, nos presentó una historia
aleccionadora sobre la preservación de la naturaleza desde una perspectiva divertida,
simple y mágica, perfecta para el público infantil.
Pucayacu Agua Roja llevó a escena “Bullying”, obra centrada en la agresión y abuso en
las escuelas, presentándonos a todos los involucrados (víctimas y victimarios)
desnudados por una voz en off, con intermedios rapeados intensamente por este
grupo de jóvenes de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) que
se inician en la actuación. A pesar de que el audio les jugó una mala pasada,
las performances estuvieron magnificas y rescatamos a los personajes de Vick y
Pulp.
Maguey nos
ofreció un espectáculo maravilloso, propio de un colectivo teatral de
reconocida trayectoria. En un magnifica presentación, Willy Pinto y María Luisa
de Zela nos narraron algunos mitos de la selva en una fabulosa puesta en escena
en la que cantaron, tocaron y narraron los evocadores “Cuentos y sonidos de la
selva, Diúk Múun” (con una nueva temporada hasta el 16 de setiembre).
Finalmente,
queremos valorar las performances de Zapato Rojo que nos presentó “Todas las
sangres”, adaptación de la novela de José María Arguedas. Del mismo modo, al
grupo Yawar que puso en escena una muy
original adaptación de la tradición de Ricardo Palma “Don Dimas de la Tijereta”
así como destacable fue la participación de La Compañía y su “Circo de los
valores”.
Por último
queremos dar detalles del auditorio Aurelio Miró Quesada Sosa del citado municipio.
Este escenario de regular capacidad es amplio, acogedor, con butacas cómodas,
accesos libres y salidas de emergencia. Es decir, un auditorio simple, con
algunas deficiencias en infraestructura pero acogedor y muy grato. Bien
recibidos sean siempre los buenos eventos y mejor si son en distritos alejados
y populosos. Bien vale el esfuerzo de visitarlo, les aseguro de que no se
arrepentirán.
JUAN CARLOS CARBALHO
JUANACHA Y MARIACHA FUE UNA MAGNÍFICA PUESTA EN ESCENA, AUNQUE AL INICIO LA PRESENTACIÓN DE LA PUESTA FUE POBRE Y MUY FINGIDA, EL DESARROLLO DE Y LA EXPRESIÓN DE LOS TÍTERES FUE MUY BUENA.
ResponderEliminarFueron capaces de juntar ciertas expreciones y acciones a los títeres para recrear a un hogar andino, fue algo como en 4d, el polvo que levantaba Mariacha, cuando barria, o el perrito Vladimiro cuando se expresaba con un amo, el fantasma, etc. Cambió mi forma de pensar ante la actuación de títeres.
CUENTOS DE VEREDA, fue una puesta muy debil, pero cabe destacar que fue hehco por un solo actor, el cual no usó todo el espacio del escenario y no colmó las espectativs que se esperaba.
YERM.... MUJER QUE NO SE HABITA. EN MI OPINIÓN UNa puesta en escena MUY INTRINCADA, LAS ACTUACIONES FUERON BUENAS, AUQUE LLENAS DE EXAGERACIÓN. FUE UNA CONBINACION DE MÚSICA, CANTO, COREOGRAFÍA, ETC, Y EN MUCHOS DE LOS CASOS NO NECESARIAS.
Hola, hay un par de errores en su texto, uno es que el grupo "La Máquina" no se presentó y por tanto tampoco su obra "Cuentos de vereda", al que ustedes aluden es otro grupo y otro trabajo, así mismo el nombre de Pucayacu no es correcto, ellos se llaman Pucayacu Agua Roja y no Bola roja como dice en el texto.
ResponderEliminarsaludos
Gracias por sus precisiones, amigos de TÁRBOL teatro de títeres. Efectivamente hubo un error en el nombre de Pucayacu Agua Roja que ya está corregido y ahora investigo el segundo detalle que, es posible, se nos haya traspapelado los nombres de una compañía y un montaje en una muestra tan importante y con una gran cantidad de elencos participantes. Lo invitamos a que nos siga leyendo y aportando las veces que sea necesario.
Eliminar